sábado, 12 de noviembre de 2011

IREX 2011, del 9 al 12 de Noviembre

Este fin de semana se ha celebrado el IREX (International Robot Exposition) en el Tokyo Big Sight, el emplazamiento del famoso Comiket, la feria de mangakas amateurs, muy cerca además del parque de la bahía de Odaiba donde se irguió la estatua del RX-78-2 Gundam en 2009.
El IREX es la mayor feria de robótica del mundo, y representa en esta ocasión a cerca de trescientas empresas de todos los campos de la robótica comercial e industrial. En los 9.000 metros cuadrados de exposición los visitantes pueden encontrar desde empresas de robótica convencional como las que diseñan y fabrican brazos robóticos para la automoción hasta réplicas de dos metros de los personajes de la saga de películas Transformers.
Uno de los grandes reclamos son los robots de limpieza doméstica, encabezados por Roomba, la gama superventas de la norteamericana iRobot. También han llamado la atención las mascotas terapéuticas, como los osos de peluche de la empresa Fujitsu que incorporan cámaras en los ojos y son capaces de reconocer gestos, mantener un contacto visual y reaccionar a las palabras de los humanos a su alrededor. En la muestra también sobresalen ingenios robóticos destinados a realizar labores de rescate o al cuidado de los enfermos. Éstos últimos son capaces de administrar medicinas a pacientes, ayudarles a cambiar de posición en la cama, o incluso echarles una mano ayudándolos a levantarse o paseando con ellos por la habitación. El líder mundial absoluto en el mercado de robots humanoides es Honda, representada por su departamento Honda Robotics y que está presente en el IREX pero que procedió a presentar el nuevo modelo de Asimo, la estrella de su catálogo, en un evento separado unos días antes de que comenzara la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario