jueves, 22 de septiembre de 2011

Ficha: Gundam RX-78-2

 ガンダム RX-78-2

El Gundam RX-78-2 es el robot protagonista de Mobile Suit Gundam, la primera serie de anime en la clásica y longeva saga de ciencia ficción. Se trata de un mobile suit o "traje móvil", nombre que se les da a los robots pilotados que aparecen en esta legendaria franquicia.

En la serie, este gigante de 18 metros es un prototipo de la federación terrestre creado para combatir con el Zaku, el mobile suit del principado de Zeon, y que en el caos de un ataque de Zeon contra una colonia acabará siendo pilotado por el adolescente Amuro Ray .

El RX-78-2 es uno de los robots más ubicuos en la psique japonesa, y una estrella absoluta en el mundo de los juguetes y las maquetas, con modelos de plástico nuevos lanzados cada pocos meses en tamaños que varían desde la miniatura hasta modelos de proporción cercana al 1/10. Con motivo del 30 aniversario de la serie original, el propio director Yoshiyuki Tomino inauguró una estatua a escala 1/1 en un parque de la zona de Odaiba, en Tokio, a cuyo diseño y planificación artística contribuyó. El diseño original de 1978 es de Kunio Okawara, el diseñador de mecánica de la serie, pero la tremenda popularidad de este robot ha propiciado que haya sido objeto de docenas y docenas de revisiones en las que se han ido añadiendo progresivamente detalles técnicos y se ha dotado de nuevas proporciones a sus partes mecánicas. El popularísimo Hajime Katoki ha sido el creador de algunas de las reinterpretaciones más notables, que lo ponían a la vanguardia de los tiempos. La presencia actual de este robot, ejemplificada a la perfección con la estatua que estuvo primero en Odaiba y luego en Shizuoka, es ciertamente insólito: un esquema de colores chillones propios de una creación setentera en una corpulencia estilizada y refinada por los mejores diseñadores de mecánica japoneses activos en el siglo XXI. Aquí podéis ver las diferencias entre las versiones de Okawara (izquierda) y Katoki (derecha).
El anime de Gundam permanece inédito en España en cualquiera de sus formas, pero Gundam Origin, la reciente adaptación en manga realizada por el veterano Yoshikazu Yasuhiko, ha sido publicada en España por Norma Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario