lunes, 10 de octubre de 2011

Ficha: Briareos

Briareos fue una de las figuras más intrigantes de los primeros manga japoneses que aparecieron en las librerías de occidente. Todo en él son contrastes. Su tosca cara mecánica es más cercana a los bichos de The Matrix que a un rostro humano, pero luce dos entrañables antenas en la cabeza que recuerdan a las orejas de un conejo. Briareos es masivo, mecánico y musculoso en apariencia, una perfecta máquina de matar. Pero su humanidad permanece intacta bajo la coraza, su esencia orgánica indemne, definida en gran parte por su amor hacia Deunan Knute, la protagonista humana del manga original Appleseed dibujado por Shirow Masamune.

El cuerpo cibernético de Briareos es, por fortuna para él, lo suficientemente complejo como para otorgarle avanzadas capacidades de combate, imprescindibles en la fuerza policial que preserva la paz en el futuro distópico imaginado por el autor. Ha sido diseñado para la acción, pero su superficie externa es sensible al tacto, lo cual no viene nada mal cuando se tiene una relación sentimental con una humana de carne y hueso. Con Briareos de Appleseed y con Motoko Kusanagi de Ghost In The Shell muchos comprendimos con exactitud la diferencia entre un ciborg y un robot. No se trata de la cara, o incluso del aspecto. Lo importante es el alma.

Para los no iniciados, recomendamos el excelente largometraje infográfico Appleseed: Ex Machina dirigido por el veterano Shinji Aramaki. Os ponemos un par de enlaces por si os interesa comprarla y apoyar el proyecto Robotopia en el proceso. A la izquierda tenéis la versión en Blu-Ray y a la derecha en DVD. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario